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miércoles, 16 de julio de 2008

Crece exportación productos belleza

La demanda de productos de belleza fabricados en el país ha generado gran interés en EE.UU, y en otros países de América Latina y el Caribe. El aumento es tal que la comercialización de ese renglón se está reflejando favorablemente en las exportaciones dominicanas.
 
De acuerdo a cifras del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en el 2007 se exportaron US$8.7 millones en productos de belleza criollos.
 
En el periodo enero-mayo de este año las exportaciones ya superan los tres millones de dólares, con perspectiva de crecimiento constante, debido a la gran calidad que muestran estos productos de fabricación criolla y la demanda que están teniendo.
 
A nivel nacional, la demanda abarca Champú, acondicionador, crema alisadora, crema para la piel, cellophane, gelatina para el pelo, polvo compacto, productos para la higiene íntima, desodorantes, jabones de tocador.

Las cifras indican que el sector cosmético de la República Dominicana aporta el 1.43% de las exportaciones industriales y un 0.35% de las exportaciones generales.
 
Es por tal razón que las autoridades, a través del CEI-RD, han puesto sus ojos en trazar políticas que logren aumentar el interés de compradores internacionales en estos productos, según Sofía Ortiz, gerente de Promoción de Inversiones del CEI-RD.

Destino. En el periodo enero-mayo de este año  Estados Unidos se colocó como el primer receptor de productos de belleza dominicanos, al importar un total de US$1.3 millones, seguido de  Puerto Rico con US$661 mil y Haití con 160 mil dólares.
 
Otros mercados también han mostrado interés en comprar los productos de belleza dominicanos como es el caso de Panamá, España, Aruba, Cuba, Suiza, San Martín, Bahamas, Islas Vírgenes, Venezuela, entre otras, donde sus residentes tienen igual textura en su pelo que los y las dominicana.
 
También en esos países residen muchos dominicanos.
Empresas relacionadas con este sector han comenzado a salir del mercado dominicano con el fin de aumentar su comercio y diversificar sus clientes, inclinándose hacia América Latina, Estados Unidos y Europa.

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