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miércoles, 16 de julio de 2008

Buenos Aires diseñará un colectivo híbrido con tecnología nacional

Con el objetivo de reducir la emisión de gases y los niveles de ruido en las calles porteñas, la Ciudad de Buenos Aires, a través de una iniciativa impulsada desde la Agencia de Protección Ambiental, pondrá en circulación el primer colectivo híbrido diseñado íntegramente con tecnología y autopartes nacionales.



El prototipo será construido entre la Universidad Nacional de la Plata y la automotriz TAT, y estaría listo para diciembre. Una vez logrado el modelo, se integrará a una línea de transportes urbano que tenga el recorrido adecuado para testear el comportamiento del vehículo y evaluar su desempeño motriz.

Cabe destacar que los transportes híbridos están compuestos por dos motores, uno alimentado a diesel y otro eléctrico: esto posibilita que puedan funcionar mediante energía térmica y eléctrica, alternativamente. Por otro lado, durante el frenado, el motor eléctrico actúa como generador, permitiendo la recuperación de la energía cinética para almacenarla en el banco de baterías.

En este sentido, la unidad podría ser empleada únicamente con motor eléctrico en la zona del microcentro porteño, donde la congestión de autos particulares y colectivos es mayor. Como ventaja adicional, las baterías eléctricas de este tipo de transportes pueden recargarse automáticamente en los puntos de ascenso y descenso de pasajeros.

Para poder evaluar la real conveniencia de este tipo de vehículos y la reducción del impacto ambiental, el prototipo integrará un sistema de monitoreo de emisiones, consumo y rendimiento.

Las ventajas de un vehículo híbrido frente a otro motorizado por diesel es que produce un 55% menos de carbono, y hasta un 40% menos de gases de efecto invernadero. Otras de sus características son:

  • Cuando el vehículo está detenido o circulando a baja velocidad el motor de combustión se apaga, dejando sólo el eléctrico en funcionamiento.

  • Un vehículo híbrido puede recorrer el doble de distancia que uno diesel con la misma cantidad de energía, ya que tiene menor pérdida de la misma en el motor, en la transmisión y cuando se encuentra detenido.

  • El motor de combustión acciona la tracción y carga las baterías al mismo tiempo.

  • Reduce significativamente no sólo las emisiones sino los niveles de ruido, entre otras ventajas, porque puede utilizar el motor eléctrico para arrancar luego de estar detenido en semáforos o congestionamientos.

  • En recorridos cortos podría utilizar sólo el motor eléctrico y evitar el consumo de combustible fósil y disminuir el desgaste.
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