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martes, 15 de julio de 2008

El hombre, objetivo de los centros de belleza

Cuidarse el cutis, depilarse, hacerse algún 'arreglito', ya no es un mundo exclusivo de mujeres tradicionalmente preocupadas por su aspecto físico. El hombre del siglo XXI se ha convertido en un objetivo para el mercado de las cremas y los productos de belleza. Prácticamente todas las marcas y clínicas especializadas ofrecen una alta gama de productos para la estética más varonil. Los hombres quieren estar guapos.

En opinión de la Gerente de la Clínica PLANAS DAY, Carola de la Guardia, hace unos años, los hombres consultaban a médicos estéticos principalmente por temas de sobrepeso y de calvicie, pero hoy en día están más preocupados por mantener un aspecto joven y saludable. Muchos, que suelen ser los más jóvenes, se inician en los tratamientos de medicina estética a través de la depilación.

Lo más demandado

Uno de los tratamientos de belleza que más demandan es el de la eliminación del vello de diferentes partes del cuerpo como el entrecejo, la barba, el cuello, la espalda, el tórax.

A medida que los años pasan, aumenta la preocupación por disimular las arrugas y mejorar la calidad de vida por eso los hombres van realizándose otros tratamientos de medicina estética. "Los más demandados son el programa Antiaging, botox para eliminar las arrugas de expresión y también para combatir el exceso de sudor en axilas y manos, lipoescultura sin cirugía para los acúmulos de grasa localizados, rejuvenecimiento facial (con láser, IPL-luz intensa pulsada-, radiofrecuencia), eliminación de manchas y tatuajes, y tratamientos de medicina estética corporal (plataformas vibratorias, bioestimulación, radiofrecuencia, mesoterapia) para modelar y combatir la flacidez".

El hombre aprende a cuidarse

El canon de belleza masculina ha cambiado y cada día es más normal ver a hombres perfectamente depilados, que dedican parte de su tiempo al cuidado de su cuerpo. Un dato: el 25% de los clientes en PLANAS DAY Madrid ya son hombres.

Los hombres han entrado de lleno en el cuidado y culto al cuerpo, entendiendo que el bienestar personal es de gran importancia.

Obejtivo: hombre de más de cuarenta años

Desde hace muchos años el mercado de la cosmética ha puesto el punto de mira en ellos, sobre todo en los hombres de nivel socieconómico medio alto y por encima de los 40 años. Prestigiosas marcas de productos ya han lanzado gamas específicas para hombres. Desde los primeros productos libres de fragancias que salieron al mercado para el cuidado masculino, las marcas han ido creando productos específicos para la piel masculina que abarcan tratamientos faciales, corporales y de afeitado con diferentes fragancias y con una imagen muy cuidada y varonil.

"De la misma manera, con el tiempo los centros de estética han ido incorporando tratamientos y ambientes dedicados al hombre, para que se sientan cómodos y bien atendidos según sus necesidades. De esta manera, "ya existen centros dedicados en exclusividad a tratar a los varones", afirma la Gerente de la Clínica PLANAS DAY.

Esa psicología masculina

El hombre se ha dado cuenta de que el hecho de cuidar su imagen externa, su aspecto, su piel y combatir los signos del envejecimiento no disminuye su masculinidad. Aún así, en las consultas de medicina estética son vergonzosos y tímidos, hablan poco y hay que sonsacarles con delicadeza para que no se sientan intimidados. No quieren dar la sensación de que les preocupe su imagen externa cuando realmente a ellos sí les importa. Se dejan llevar mucho por las amistades y por los buenos resultados que ven en otros y suelen animarse cuando algún amigo les cuenta que se ha hecho tal tratamiento en tal sitio y que le ha ido fenomenal. Entonces se animan a ir a ese mismo médico y si los resultados son buenos, suelen ser constantes y fieles.

Normalmente saben lo que quieren mejorar o cambiar de su aspecto pero no saben cómo hacerlo ni qué productos o técnicas se pueden realizar para conseguirlo. Por eso, suelen dejarse recomendar por el médico y respetan mucho sus consejos. En el caso de la medicina estética suelen ser buenos paciente.

Las diferencias con las mujeres son claras según De la Guardia, "son muy exigentes pero menos 'pesados' que las mujeres", porque valoran más los resultados y, como suelen saber lo que quieren, cuando lo consiguen les parece bien, es decir, suelen estar más satisfechos. Buscan tener un aspecto natural, que no les cambie la expresión ni se note demasiado y que el tratamiento tenga resultados rápidos y corto período de recuperación. Además, son más constantes que las mujeres y acatan las recomendaciones y cuidados post-tratamiento con mayor perseverancia.

Suelen ser más miedosos y a muchos les asustan las agujas.

El boom en España del culto al cuerpo

Es cierto que desde hace unos 10 años existe un boom al culto del cuerpo que se inició con un aumento del ejercicio físico, se abrieron muchos gimnasios, y desde hace unos cinco años este incremento en el hombre se ha visto más dirigido a mejorar su imagen facial.

Cuidarse para "estar guapo" no sólo implica gasto económico, sino prevención, perseverancia y continuidad. Por eso, aunque los tratamientos de medicina estética tengan algunas veces precios elevados, si nos empezamos a cuidar pronto y lo hacemos de manera regular y adelantándonos a los acontecimientos, podemos prevenir el deterioro irreversible de nuestra piel y el envejecimiento prematuro, lo que puede evitar que tengamos que recurrir a la cirugía. Además, nos veremos constantemente bien y el paso del tiempo será más benévolo.


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